La calidad de nuestra piel depende del cuidado que le demos manteniendo un equilibrio entre grasa y agua teniendo el manto lipídico sano, ya que es la barrera protectora que mantiene la humedad, evita las infecciones, y la entrada de bacterias a través de nuestra piel.
Las ceramidas juegan un papel muy importante, manteniendo la barrera protectora equilibrada, así como también los antioxidantes.
El Ph de tu piel es el estado perfecto para que luzca saludable y bella, el manto protector de la piel es ligeramente acido así que el valor del Ph de la cara y del cuerpo oscila entre 4.7 y 5.75.
Ph es una abreviatura que quiere decir potencial de hidrógenos, son valores que se miden en una escala del 1 al 14 siendo el 7 el punto neutro (como el agua).
Por lo general no solemos tener en cuenta como está el nivel de PH en la piel, pero este varía dependiendo de diferentes factores tanto internos como externos que alteran el Ph de la piel como lo son nuestra alimentación, genética, edad, las hormonas, estilo de vida, humedad externa, contaminación ambiental, entre otros, si tenemos o no una rutina para el cuidado de la piel, también si usamos productos adecuados o no, ya que muchas veces son muy agresivos.
Todos estos son factores que intervienen en el día a día alterando el Ph de nuestra piel causando un desequilibrio de la barrera protectora.
Que podemos hacer para mantener un Ph adecuado en tu piel:
En primer lugar, debemos tener en cuenta como está el estado de nuestra piel y así de esta manera podemos llevar unos consejos básicos para su cuidado como lo es:
Lavar la cara al levantarnos y antes de acostarnos utilizando limpiadores suaves, ya que esto ayudara a eliminar impurezas y a preparar la piel para tu rutina diaria, así como también la limpieza corporal diariamente con limpiadores que no sean agresivos para tu piel.
En segundo lugar, hidratar la piel tanto por dentro, tomando al menos 2 litros de agua por día, como por fuera, usando una crema hidratante que te ayude a restaurar la barrera protectora como Hyalutopd que en su fórmula con antioxidantes y emolientes te brindara el balance que tu piel necesita manteniendo y respetando el ph , no es comedogénica por los ingredientes que posee, puedes aplicarla tanto en la cara como en el cuerpo.
Tercero, No hacer exfoliaciones tan seguidas, eso va a depender de tu tipo de piel, ya que crearías un desbalance en el ph de la piel pudiéndola irritar o resecar.
Cuarto, para pieles de normal a secas los tónicos actúan muy bien mientras que en pieles grasa es recomendable usar astringentes ya que funcionan mejor en este tipo de piel, según recomendaciones dermatológicas.
Podemos equilibrar el Ph de nuestra piel dándole un buen cuidado y usando productos que respeten la barrera protectora de la piel regenerando las células cutáneas, teniendo hábitos de una rutina diaria para el cuidado de la cara, cuello y también corporal, respetando el Ph de la misma, recuperando su apariencia y suavidad para asi tener una piel totalmente hermosa y rejuvenecida.
Nota:
Nuestros blogs son de carácter informativo, no reemplazan diagnósticos ni recomendaciones realizadas por un profesional de la salud.
Maria Rincon.
Marketing especialista, Certificada en alimentos, salud y nutrición.
Piel y cara sana fresca y rejuvenecida.