Como muchos estarán pensando la edad , el tipo de piel, puede ser, pero no necesariamente, existen también algunas condiciones genéticas y hormonales que causan el envejecimiento prematuro en la piel, sin embargo, hay tres factores fundamentales que lo desencadenan aún más provocando así un deterioro físico evidente, como la piel reseca, escamosa, arrugada, manchada, enrojecida, con puntos blancos y sin brillo, y en casos más extremos cáncer de piel. Para frenar esto debemos mantener una rutina para el cuidado de la piel, limpiándola, exfoliándola e hidratándola con productos de ingredientes activos de la más alta calidad que beneficien nuestra salud. Debemos de tomar en cuenta tres factores fundamentales para el cuidado de la piel:
1.- La exposición al sol:
Para tener una piel sana debemos evitar la exposición directa al sol, o si nos exponemos cuando vamos a correr, a la playa o al parque, tener cuidado de las horas en la que lo hacemos usando ropa adecuada, lentes de sol, sombreros y un buen protector solar SPF 50 (recomendado por dermatólogos).
No olvidar hidratarnos adecuadamente sobre todo en la época de Verano , incrementando en consumo de frutas y verduras así como también una rutina para el cuidado de la piel ,pudiendo retrazar el envejecimiento ,teniendo como primer paso humectar e hidratar la piel con productos de calidad y ingredientes que ayuden a la regeneración celular tales como antioxidantes, vitaminas como la A,C ,D, E,B1,B2,B3, aloe vera ,Retinol, colágeno , y emolientes que protejan y suavicen la piel , de esta manera evitaríamos los danos irreversibles ocasionados por una mala exposición al sol causando envejecimiento prematuro de la piel.
Evitar las camas solares, ya que como el sol emiten radiaciones UVA y UVB y por consiguiente son causantes del envejecimiento prematuro y cáncer de piel, muchas más veces que el sol propiamente. Sus consecuencias pueden manifestarse en años o al tiempo después de haberlas utilizado, por otra parte, se necesita de varias sesiones para tener el bronceado que deseamos.
2.- La contaminación ambiental:
Se les llama contaminantes ambientales a aquellas partículas que están en el aire y no forman parte de su composición natural y que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Conocer la calidad del aire es fundamental, según el gobierno de México, la más grande contaminación del aire es especialmente en zonas urbanas como Ciudad de México, donde se registran las concentraciones más altas, sobre todo en invierno. Sin embargo, el gobierno ha diseñado redes de monitoreo que permiten a la población conocer diariamente la concentración de los contaminantes del aire, así como también, optimizando el uso de la energía, reduciendo la emisión de los contaminantes favoreciendo a una mejor salud y bienestar.
Por otro lado investigadores de varias partes del mundo han hecho estudios y han determinado que ciertos elementos como el Renio, Plomo, Mercurio, Cadmio, Arsénico, Bifenilos Policlorados (BPC), provocan serios problemas influenciando la melanina de cuerpo cambiando el tono de la piel, mostrando signos de envejecimiento prematuro y incluso enfermedades como el de Cáncer de piel.
Nosotros mismos podemos tomar cuidado, usando ropas que cubran la piel y que cada vez que nos expongamos a estos contaminantes debemos lavar inmediatamente con agua tibia y jabón suave la cara, ojos o tomar una ducha al regresar a casa seguidamente de una rutina minimalista, hidratando, humectando, suavizando, dándole protección y cuidado a la piel, ya que estaría beneficiando nuestra salud , de esta manera evitaríamos un envejecimiento prematuro de la misma.
3.- Malos hábitos:
Otro factor y no menos importante son los malos hábitos que sin querer nosotros mismo creamos por la ansiedad , el estrés y otros factores y situaciones o simplemente no tenemos las posibilidades, el tiempo, o las condiciones adecuadas, perjudicándonos de muchas maneras causando un daño significativo a la piel casi que sin darnos cuenta, ya que no somos conscientes del mismo, pero sin duda creo que podemos hacer mucho por nosotros mismos en nuestro día a día ya que es nuestra responsabilidad.
- Tabaco, alcohol: Tomando alcohol el cuerpo retiene líquidos y a la misma vez el cuerpo se deshidrata, el Tabaco afecta la circulación sanguínea permitiendo que las células no se oxigenen y no se nutran, así mismo pasa cuando nos exponemos al humo del cigarrillo solamente. Tomar una copa o un trago de alcohol de vez en cuando no afecta nuestra salud al contrario puede beneficiarla. No olvides hidratarte tu cuerpo te lo agradecerá.
- Sedentarismo: Mantener el cuerpo activo regula la circulación sanguínea y el sistema linfático. De esta manera la piel se pone mas tersa y con mas brillo. Haciendo al menos 10 min diarios estaríamos contribuyendo a una mejor salud.
- Falta de sueño: Mientras dormimos hay procesos internos que regeneran los tejidos cutáneos. Dormir al menos de 7 a 8 horas todos los días beneficiaria a nuestra piel, fortaleciéndola, aumentando la masa muscular, más tersa, más relajada ya que los niveles de cortisol bajan en estas horas.
- Aires acondicionados: Pasar todo el día encerrado con aire acondicionado bien sea por cualquier situación, también perjudica la piel resecándola y deshidratándola, perdiendo a la misma vez la elasticidad causando un envejecimiento prematuro de la misma, la recomendación es colocar un humificador, ventilar la habitación adecuadamente y usar una crema corporal y facial hidratante, humectante y emolientes con ingredientes que aporten beneficios significativos para tu piel.
- Alimentación no saludable: comiendo adecuadamente nuestras células se nutren provocando un impacto positivo en nuestra salud interna repercutiendo en la salud externa, así como también, el cuidado adecuado de la piel, usando cremas hidratantes para un mejor beneficio. Nutrimos nuestra piel tanto por dentro como por fuera.
- Falta del cuidado de la piel: No podíamos dejar de mencionar este mal hábito que quizás muchos tengan por múltiples factores o simplemente no han tomado conciencia del daño significativo que le hacemos a nuestro cuerpo pudiendo evitarlo con una simple rutina básica para un buen cuidado de la piel, incluso desde una edad temprana ir educándonos en la importancia de hacerlo , incluyendo así el cuidado de sus componentes (epidermis, Dermis y capa subcutánea) y sus derivados (cabello, uñas, glándulas sebáceas y sudorípara ),limpiando , exfoliando ,hidratando, humectando, nutriendo y masajeando nuestro cuerpo, de esta manera estaríamos estimulándolo a la regeneración celular de nuestro cuerpo y así evitaríamos tantas condiciones o enfermedades de la piel, como también las arrugas ,líneas de expresión , manchas solo con tomar precaución de tu cuidado personal, haciendo una rutina tanto al levantarnos como antes de acostarnos.
Ser conscientes y tomar en cuenta todos estos malos hábitos antes mencionado y sabiendo que no solo afectan a la piel que es el órgano más grande de nuestro cuerpo si no también causando un envejecimiento prematuro y hasta Cáncer de piel, estaríamos contribuyendo para nuestro propio bienestar tanto interno como externo.
Nota: Nuestros Blogs son de carácter informativo, no reemplazan diagnósticos ni recomendaciones realizadas por un Profesional de la Salud. Consulte con su médico ante cualquier problema de salud.